RED XXI - PLAN TICA

PLAN T.I.C.A.

El Plan de Integración Didáctica de las Tecnologías de la Información y Comunicación es un instrumento de planificación integrado en el PEC que persigue fundamentalmente el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este Plan de Integración Curricular de las TIC recoge las estrategias, las adaptaciones, la organización de los recursos y los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptándolos a las características de los alumnos del CRA VALLE DEL RIAZA. Propone que se utilicen las TIC en la actividad escolar y educativa y contribuya a su mejor formación como alumnos y ciudadanos alcanzando la competencia del tratamiento de la información y digital. Consideramos que esto son en mayor medida unas competencias necesarias, más tratándose de alumnos/as del medio rural. Las TIC son una ventana al mundo y una herramienta de conexión con la cultura, la sociedad, la información…que nos permite participar de la vida activa y social a niveles de oportunidad de los grandes núcleos de población.

Es un Plan en el que la dotación de recursos y materiales sería un esfuerzo banal si no se completase con actuaciones de generación de servicios, difusión, información, asesoramiento y formación del profesorado y familias, evaluación, innovación y mejora.

La estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (Red XXI) pretende proporcionar al sistema educativo de nuestra comunidad los recursos tecnológicos, metodológicos y organizativos necesarios para la transición hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a la mejora de la educación de los ciudadanos.

Red XXI es la aplicación del Proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación dentro de un protocolo de colaboración con la Junta de C. y L. en el ámbito autonómico. La legislación que lo establece: RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2010, de la Viceconsejería de Educación Escolar, por la que se establecen las directrices organizativas y funcionales para la implantación de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (Red XXI) en los centros educativos de la Comunidad de Castilla y León.

El documento generado por la comunidad educativa de nuestro centro recoge las directrices del Programa RED XXI educacyl digital y determina los ámbitos de intervención en el aula, centro y entorno familiar y contemplan aspectos organizativos (espacios, recursos humanos, funciones, relación y comunicación entre sectores de la comunidad educativa...), aspectos técnicos (recepción, instalación, configuración y funcionamiento correcto del aula y los equipos), e indicaciones para su integración curricular en el proceso de enseñanza-aprendizaje (programación, metodología y actividades, atención a la diversidad, gestión de aula, recursos y materiales y evaluación).

Este documento supone un compromiso por parte de toda la comunidad educativa. Cada uno en la medida de sus posibilidades y su nivel actual de formación, pero consideramos muy importante afrontarlo con espíritu de “trabajo en equipo” y colaboración.

Nuestra obligación como docentes en educar para el mundo en que van a vivir nuestros alumnos y eso implica capacitarles para encontrar información, manejarla, contrastarla, elaborarla y sobre todo ser críticos con los contenidos y las fuentes.