PLAN TICA 2020

PLAN T.I.C.A.

El Plan de Integración Didáctica de las Tecnologías de la Información y Comunicación es un instrumento de planificación integrado en el PEC que persigue fundamentalmente el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este Plan de Integración Curricular de las TIC recoge las estrategias, las adaptaciones, la organización de los recursos y los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptándolos a las características de los alumnos del CRA VALLE DEL RIAZA. Propone que se utilicen las TIC en la actividad escolar y educativa y contribuya a su mejor formación como alumnos y ciudadanos alcanzando la competencia del tratamiento de la información y digital. Consideramos que esto son en mayor medida unas competencias necesarias, más tratándose de alumnos/as del medio rural. Las TIC son una ventana al mundo y una herramienta de conexión con la cultura, la sociedad, la información…que nos permite participar de la vida activa y social a niveles de oportunidad de los grandes núcleos de población.

Es un Plan en el que la dotación de recursos y materiales sería un esfuerzo banal si no se completase con actuaciones de generación de servicios, difusión, información, asesoramiento y formación del profesorado y familias, evaluación, innovación y mejora. Más aún en estos momentos en los que la actual coyuntura generada por el COVID19 nos obliga a toda la Comunidad Educativa a realizar un esfuerzo de adaptaci

ón a las nuevas tecnologías y la teleformación.

Se establece tres escenarios de trabajo: Docencia presencial, semi-presencial y a distancia. En cualquiera de los tres casos, el uso y acceso de los diferentes recursos digitales de los que dispone el Centro estará vinculado a las necesidades e intereses del alumnado en cada momento. Requiere, en cualquier caso concretar, los medios y recursos digitales susceptibles de ser implementados en el Centro en caso de vernos en la necesidad de poner en marcha el escenario de educación a distancia o telemática. En dicho escenario establecemos el siguiente protocolo:

• La comunicación con las familias se hará fundamentalmente con las herramientas proporcionadas por la Consejería de Educación a través de la Plataforma de Office365. Esto incluye principalmente, TEAMS para realizar video conferencias con el alumnado y las familias, a través del chat, enviar documentos y recibir tareas, resolver dudas, convocar reuniones, mandar tareas, etc. Cada docente dispone de uno o varios canales dentro de cada equipo-aula (M0 a M4) utilizado para impartir docencia de las diferentes áreas.
  • Se emplea STREAMS para compartir las grabaciones de las tutorías/clases que se realizan con el alumnado. ONEDRIVE para compartir ficheros y ONE NOTE como agenda escolar.
  • Disponemos de diferentes AULAS VIRTUALES (Moodle) destinadas a la docencia directa, envío de tareas, evaluación del alumnado, etc. Esta herramienta está a disposición del profesorado.
  • Para información general suelo realizar infografías en Genially/Canva.
  • Estas herramientas se implementan también para la coordinación docente y dirección
  • La mensajería interna y externa se implementa a través de KAYZALA

Del mismo modo, apelando a la libertad de cátedra, y teniendo en cuenta el marco operativo anteriormente descrito, cada docente podrá establecer, dentro de la realidad contextual de su grupo-aula, las herramientas y medios digitales que mejor se adapten a las necesidades psicopedagógicas de su alumnado.

Nuestra obligación como docentes en educar para el mundo en que van a vivir nuestros alumnos y eso implica capacitarles para encontrar información, manejarla, contrastarla, elaborarla y sobre todo ser críticos con los contenidos y las fuentes.