Últimas publicaciones
  • CERTAMEN DE RELATOS BREVES
    Escrito por Susana Hernández García, viernes 16 de mayo de 2014 , 01:15 hs , en MILAGROS 1

    IV CERTAMEN DE RELATOS BREVES

    - RELATOS DEL UNIVERSO -

    Ya tenemos ganadores del certamen de relatos, si quieres conocer sus nombres pincha aquí.

    Sonrisa   Muchas gracias a tod@s por vuestra participación   Sonrisa

    ¡Enhorabuena a los ganadores!

  • LAS FRACCIONES CON 3ER CICLO
    Escrito por VALLE DEL RIAZA CRA, lunes 10 de marzo de 2014 , 09:16 hs , en MILAGROS 4
    ERGTERTWERT
  • FELIZ 2014
    Escrito por Susana Hernández García, miércoles 1 de enero de 2014 , 23:48 hs , en MILAGROS 1
  • TALLER DE POESÍA Y CREATIVIDAD EN ADRADA DE HAZA
    Escrito por Noelia García Cabeza, martes 21 de mayo de 2013 , 14:54 hs , en ADRADA 1

     El pasado Viernes 17 de Mayo, los alumnos de la localidad de Adrada de Haza recibieron una visita muy especial, pues hasta allí se acercó, Mª Teresa Blasco Quílez, profesora de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, para realizar con ellos un taller de poesía y creatividad.

    ¡Muchas Gracias Teresa!

  • EL HUERTO ECOLÓGICO
    Escrito por Mabel Morales Sánchez, lunes 29 de abril de 2013 , 17:21 hs , en MILAGROS 4

    HUERTO ECOLÓGICO DEL ALUMNADO DE 6º  (Para ver el vídeo, pincha sobre él)

  • LA HUERTA ECOLÓGICA DEL COLEGIO
    Escrito por VALLE DEL RIAZA CRA, lunes 29 de abril de 2013 , 16:49 hs , en ACTIVIDADES DE CENTRO

    ALUMNOS EMPRENDEDORES EN EL CRA VALLE DEL RIAZA DE MILAGROS Y ADRADA

    DOS COOPERATIVAS: CESTICHYN Y VERDURECO

    Los alumnos y alumnas de 6º curso del CRA Valle del Riaza que comprende los pueblos de Adrada y Milagros han realizado un Proyecto entorno a la Huerta Ecológica siguiendo el Método de “Paredes en Crestall” de Gaspar Caballero de Segovia, donde lo importante es partir de una tierra muy fértil y llena de vida para obtener unas hortalizas que serán más fuertes y resistentes a las plagas y enfermedades.

    Prohibido totalmente utilizar productos fitosanitarios aunque los llamen ecológicos y estén permitidos por las normas de agricultura ecológica. Es la tierra la que tenemos que proteger y mimar y ella se encargara de cuidar nuestras plantas.

    Para eso estos alumnos/as parten de la elaboración de un buen compost con la materia orgánica que se genera en el comedor escolar de este centro (restos vegetales sin cocinar) que llevan todos los días al cajón de compostaje que tienen en un rincón apartado del colegio.

    La idea surge según su maestro-tutor, Pedro L. León como todos los proyectos; de una iniciativa de los alumnos.  Cuando empezó el curso propusieron aprovechar un espacio del patio que realmente no se utilizaba para crear un pequeño ecosistema con “charca” incluida con el fin de que todos pudieran estudiar la flora y fauna autóctona de forma directa como si fuera un pequeño laboratorio.

    Cuando se pusieron todos manos a la obra y se organizaron reuniones entre los alumnos/as para organizarse, diseñar y planificar el pequeño ecosistema. No se sabe cómo llegaron todos a la conclusión de que para que fuera más productivo, podrían empezar por hacer una huerta. Pero no una huerta como la de sus abuelos, que no hacen nada más que cavar y echar todo tipo de fertilizantes y productos fitosanitarios…No; ellos pretendían hacer un huerto ecológico para demostrar que sus hortalizas podrían ser incluso mejores que las que se obtienen en la huerta de los abuelos y poder aprender todo sobre plantas y ecología.

    Buscando información dieron con un método apropiado para iniciar su huerta y comenzaron a diseñar el huerto a escala en papel atendiendo al método de Gaspar Caballero. Una vez tuvieron en el plano el diseño del huerto, se pusieron manos a la obra. Su maestro tuvo que hacerse con la herramienta necesaria para comenzar la ardua labor. Midieron utilizando conocimientos matemáticos que ya formaban parte de sus competencias y usaron las escuadras, cartabones, cintas métricas, estacas…etc. y diseñaron lo que en su método se llaman “paradas”, que son cuatro espacios de plantación diferenciados sirven para rotar los cultivos.

    Una vez, que tenían las paradas distribuidas y marcadas extendieron su compost de modo uniforme por toda la parada. Todo esto ha estado acompañado de una tremenda labor de documentación y estudio sobre la materia orgánica y composición de los suelos, sobre las plantas,  la necesidad de rotar cultivos, el clima con la ayuda de una estación meteorológica que instalaron en el huerto…Y como ingrediente principal; el trabajo en equipo y la responsabilidad sobre la vida de las plantas que iban a cultivar.

    Se hicieron con semillas de todas las variedades, con semilleros y con recipientes de reciclado como los envases de yogures y bandejas de plástico para obtener las primeras plantas dentro del aula en un entorno climatológicamente controlado y una vez que el tiempo lo iba permitiendo eran trasplantadas al huerto, con el consiguiente control de las heladas.

    No toda la experiencia queda en el huerto. Estos alumnos junto con su maestro decidieron crear una cooperativa dentro del programa de “Planea emprendedores” de Caja Burgos – La Caixa, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento de iniciativas empresariales en los alumnos de primaria y secundaría.

    La cooperativa quedó constituida con sus estatutos, junta directiva, un pequeño capital aportado por los socios, sus libros de cuentas y sus actas de reuniones. La elaboración de un Plan de marketing e incluso con un pequeño crédito bancario. Los miembros de esta cooperativa (los alumnos/as) que ellos han denominado Verdureco han recibido una pequeña formación en marketing y técnicas de venta realizada por cortesía de Caja de Burgos – Caixa.

    Estos alumnos tan emprendedores/as del CRA Valle del Riaza tienen previsto asistir a la feria de Lerma el Próximo día 1 de Mayo a vender sus productos donde tendrán un stand dentro del aula de medio ambiente de Caja de burgos- Caixa, junto con la cooperativa vecina Cestichín que a su vez, ha sido creada dentro del mismo programa por los alumnos de 5º del mismo CRA Valle del Riaza y cuya actividad es la elaboración de cestas y recipientes de todos los tipos y tamaños elaboradas con papel de la publicidad que nos dejan en los buzones de nuestras casas.

    Con el dinero de que obtengan estas dos cooperativas “Cestichín y Verdureco” en la venta de sus productos los alumnos tienen previsto pagar su deuda al banco, recuperar el capital invertido y pagar su viaje de fin de curso.

  • Concierto didáctico: "De viaje por la Zarzuela"
    Escrito por Almudena García Poza, lunes 11 de marzo de 2013 , 14:51 hs , en MILAGROS 3

     

    Caja Burgos en colaboración con la fundación Gutiérrez Manrique viene trabajando con especial interés en acercar a los escolares al mundo de la música.

    Nuestros alumnos disfrutan del espectáculo y de una forma divertida aprenderán que es la zarzuela, tipos, autores ,etc

  • Visita de un poeta
    Escrito por Almudena García Poza, lunes 11 de marzo de 2013 , 14:05 hs , en MILAGROS 3

     

    El viernes 15 de Febrero visita el centro el poeta Raúl Vacas.

    Nos enseña a crear nuestras propias poesías dándonos unas pautas.

    Ejemplo:Creamos una `poesía a partir de la palabra CEBOLLA

    . La cebolla es ....

    . Con la cebolla yo.....

    . La cebolla sabe.....

    . Un día probé la cebolla y ......

    . si la cebolla tuviera alas yo......

    Todos crearon sus propias poesías.

  • III Certamen de Relatos Breves "Cont-Arte"
    Escrito por Almudena García Poza, lunes 11 de marzo de 2013 , 13:59 hs , en MILAGROS 3

     

    Todos los alumnos de 3º y 4º han participado .

    De este ciclo han sido seleccionadas dos alumnas , una de tercero y otra de cuarto para representar a nuestro centro en el certamen.

    La alumna de 3º escogió el relato del cuadro titulado "Abandonados" su autor Luigi Nono.

    La alumna de 4º escogio el cuadro "Dormitorio en Arlés" su autor Van Gogh

  • Animación Lectora - Raúl Vacas
    Escrito por Susana Hernández García, martes 26 de febrero de 2013 , 00:38 hs , en ACTIVIDADES DE CENTRO

    El pasado 15 de febrero disfrutamos de una inauguración de lujo para nuestra biblioteca, la visita del poeta salmantino Raúl Vacas, que hizo las delicias de grandes y pequeños en nuestros coles de Adrada y Milagros.

    Ver fotos y videos