PROYECTOS Ap. S. APREND.-SERVICIO

METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO

DE DÓNDE PARTIMOS

PARTIMOS.

En el aprendizaje-servicio, el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Es una práctica educativa en la que alumnos y alumnas aprenden  mientras actúan sobre necesidades reales de su comunidad y entorno con la finalidad de mejorarlo.

¿Qué aprendizajes promueve?

Competencias básicas: activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal

Valores y actitudes prosociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario

Habilidades para la vida: Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva

Ya tenemos experiencia en la metodología basada en proyectos, pero hasta ahora no se había decidido implantar una metodología de centro basada en el Aprendizaje Servicio (Ap. S.)

Con esta metodología y gracias a la coordinación del  profesorado, se asegura la implicación de todo el alumnado, una secuencia de aprendizajes útiles…En el Aprendizaje-Servicio los chicos y chicas identifican en su entorno una necesidad social, ambiental, cultural… con la que conectan y se sensibilizan.

Sin embargo, no se limitan a sensibilizarse, sino que pasan a la acción, se comprometen a mejorar alguna situación, desarrollando un proyecto solidario del cual se sienten protagonistas.

Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por eso el Aprendizaje-Servicio es un proyecto educativo con finalidad social.