BAUL DE RECUERDOS » 2009-2010
BAUL DE RECUERDOS
2009-2010

 

Conscientes de la importancia del conocimiento del entorno para nuestros alumnos planeamos y ofrecemos salidas didácticas económicas al menos una vez al trimestre. 

SALIDAS DIDACTICAS

 

 

 

CONCIERTO DIDÁCTICO: LA MUSGAÑA. Día 5 de Noviembre de 2009

LUGAR: Centro cultural Caja de  Burgos (Aranda de Duero)

 

 

VISITA LA PÁGINA DE LA MUSGAÑA PINCHANDO AQUÍ

 

 

            El jueves día 5 de noviembre nos dirigimos a Aranda para  asistir a un Concierto Didáctico en la Caja de Burgos. Fuimos a ver al grupo de música folk “La Musgaña” los alumnos de 2º y 3er ciclo de primaria.

 El concierto duró una hora y el grupo nos deleitó con melodías de nuestra tierra interpretadas por un violín, un acordeón, diferentes instrumentos de viento, cuerda y percusión. Nos mostraron cómo suenan estos instrumentos y aplaudimos después de cada interpretación.

 

           

 

            Después del concierto aprovechamos nuestra estancia en Aranda para visitar el Centro de Interpretación de las Bodegas que se encuentra ubicado en la oficina de turismo de la plaza Mayor de Aranda de Duero y visitamos una bodega la de “Las Ánimas” que tiene paneles explicativos sobre las diferentes fases por las que pasa la uva antes de convertirse en vino.

 

   

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

 

  • Preparar la futura audición, trabajando desde todos los bloques de contenido melodías populares de Castilla y León, mediante la voz y los instrumentos y visualizar los instrumentos de la música popular y folk.
  • Asistir y vivenciar un concierto de música folk, viendo cada instrumento popular y escuchando cómo es su sonido e interaccionar con el grupo animados por sus componentes.
  • Disfrutar de la audición en directo.
  • Visitar un centro de interpretación de las bodegas y la bodega de “las ánimas” para conocer el proceso de elaboración y conservación del vino.
  • Compartir y convivir un día fuera de las aulas de manera respetuosa, implicándose en cada actividad y disfrutar de las mismas.

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 

            La excursión fue valorada de forma muy positiva ya que el concierto gustó mucho a los alumnos y la visita al centro de interpretación y la bodega fueron bien recibidas, porque este trimestre hemos hecho la fiesta de la vendimia y eran actividades que se encaminaban a continuar el aprendizaje de la elaboración del vino y su conservación. Los alumnos disfrutaron mucho con estas visitas, ya que despertaban su curiosidad y contestaban muchas de sus preguntas (aunque ellos ya saben muchas cosas sobre la elaboración de vinos).

 

            Respecto al comportamiento decir que ha sido muy correcto en todo momento. Resaltar que es un grupo que está muy acostumbrado a salir y se adaptan a todas las circunstancias y situaciones. Se puede hacer cualquier salida con ellos.

 

 

 SALIDA AL AUDITORIO "MIGUEL DELIBES DE VALLADOLID" Y VISITA AL PUEBLO DE PEÑAFIEL 

 

  

 

 

 

Auditorio “Miguel Delibes” Valladolid

 

            En el primer trimestre de este curso los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria realizamos una excursión a Valladolid para asistir a un concierto didáctico en el centro cultural “Miguel Delibes”, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

 

VISITA LA PÁGINA DEL AUDITORIO PINCHANDO AQUÍ

 

            Durante las semanas previas al evento, la profesora de música desarrolló en las aulas unas actividades que estaban encaminadas a la preparación de la futura escucha: repaso de los instrumentos de la orquesta, definición de orquesta, escucha de “El Moldava” y visualización de la orquesta interpretando esta pieza. Interpretación de la melodía principal del concierto con la flauta y de canciones populares que tratan sobre los ríos de nuestra provincia.

 

            Todas estas actividades permitieron que los alumnos tuvieran un mayor interés y atención en la escucha el día del concierto.

 

            El día 17 nos desplazamos en autobús hasta Valladolid. El viaje transcurrió sin incidencias y los alumnos tuvieron tiempo al llegar de tomar un pequeño almuerzo antes de entrar en el Centro Cultural.

            Una vez allí nos acogieron y acomodaron de forma rápida, pudiendo disfrutar de un concierto que resultó satisfactorio para todos (aunque los alumnos hacia el final de la hora ya estaban cansados).

 

 

            Tras el concierto nos dirigimos en autobús a Peñafiel donde comimos en un parque, pudimos “torear” en la Plaza del Coso (dedicada a estos fines en la Edad Media y en la actualidad) y visitar el castillo y el Museo del Vino.

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

  • Preparar la futura audición, trabajando desde todos los bloques de contenido, melodías mediante la voz y los instrumentos, conceptos musicales (pizzicato) y visualizar los instrumentos de la orquesta y su colocación. Interpretar una polka.
  • Asistir y vivenciar un concierto en directo, viendo a una orquesta Sinfónica, escuchando cómo es el sonido de cada familia de instrumentos e interaccionar con ella animados por su director.
  • Disfrutar de la audición en directo.
  • Conocer obras representativas de la historia universal de la música, disfrutar con la audición de la misma
  • Acercar al alumnado al entorno más cercano para conocer el patrimonio artístico y cultural, así como el histórico de nuestra comunidad (Castillo de Peñafiel, plaza del Coso).
  • Visitar el Museo del Vino de Peñafiel para (de manera interactiva) conocer el proceso de recogida, elaboración y conservación del mismo.
  • Compartir y convivir un día fuera de las aulas de manera respetuosa, implicándose en cada actividad y disfrutar de las mismas.

 

EVALUACIÓN

 

            La excursión fue valorada de forma muy positiva por los alumnos y los profesores. El comportamiento de los alumnos fue ejemplar, tanto en el viaje como en el desarrollo del concierto, en el que participaron, disfrutaron y al final se cansaron (la escucha que no implica participar en el concierto les cansa)

 

 

 

SALIDA DE LA VENDIMIA Y LA VISITA A LA BODEGA ECOLÓGICA.14 DE OCTUBRE DE 2009.

 

 

 

 

FOTOS

 

El miércoles 14 de octubre, todos los alumnos del C.R.A. “Valle del Riaza”, celebramos la fiesta de la vendimia en la localidad de Adrada de Haza.

         Gracias a la colaboración de la familia de una alumna  del centro, tuvimos la oportunidad, de acudir hasta unas viñas ecológicas y poder vendimiar entre todos bastantes cepas. Así vivimos en primera persona, cómo se vendimia, cómo son las viñas, las cepas, que herramientas se utilizan para la vendimia, que trato reciben las cepas y cosechas ecológicas, etc.

   

 

 

         Una vez que llenamos las cajas de uvas, las llevamos a la bodega, para continuar con la siguiente parte del proceso.

                     

         En la bodega ecológica, aprendimos a despalillar las uvas, es decir, a separar la uva de su racimo.

  

         Cuando ya tuvimos toda la uva despalillada, la echamos en un barreño grande y los más pequeños, tuvieron la suerte de poder pisarla, para elaborar un rico mosto.       

 

Además de pisar la uva, también la aplastamos en una prensa manual de madera, estrujando así mucho más la uva. Quizá el despalillar y pisar la uva, fue lo que más nos gusto, ya que estábamos participando en el proceso de elaboración del vino.    

  

Para finalizar la visita todos probamos el rico mosto que habíamos elaborado, incluso llenamos unas botellitas y nos lo llevamos a casa.

 

OBJETIVOS:

        

Los objetivos que nos propusimos con esta actividad fueron:

  • Participar en las manifestaciones culturales propias de nuestro entorno inmediato: La Vendimia.
  • Conocer algunos elementos naturales característicos de nuestro entorno: Las Viñas y las cepas.
  • Observar y explorara con curiosidad e interés algunos procesos de transformación de alimentos: Las uvas, el mosto y el vino.
  • Conocer y participar en la recolecta y elaboración de productos ecológicos.

 

 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

        

La salida ha sido valorada de forma positiva tanto por alumnos como por profesores ya que nos da la posibilidada de que alumnos de los distintos pueblos tengan la oportunidad de relacionarse entre ellos, resultando ser un agradable día de convivencia para todos.

 

  • ASPECTOS POSITIVOS:

 

  •  
    • El interés del tema trabajado tan cercano a los niños y niñas del C.R.A.
    • La implicación y disfrute de nuestros alumnos.
    • El buen comportamiento, en general.
    • La elaboración directa del mosto.
    • Muy buena colaboración, explicación y trato, por parte de la familia que colaboró.
    • Y las condiciones atmosféricas fueron las ideales

 

 

C.R.I.E.B. 09/10:

  

 


  

 

ACROSPORT

CLASES DE E.F.

PROFESORA

CRISTINA MOLLEDO

 Nuestros Protagonistas  
 ALUMNOS MILAGROS 3  

SALIDA DE LA VENDIMIA Y LA VISITA A LA BODEGA ECOLÓGICA.14 DE OCTUBRE DE 2009.

 

 

 

FOTOS

 

 

En cusrso alternos participamos en dos proyectos organizados por el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León. Escuelas Viajeras y Aulas Activas son las dos propuestas que ofrecemos a los alumnos de 5º y 6º. Una semana de actividades fuera del aula en la que tienen la oportunidad de conocer lugares distantes y participar de actividades a las que de por sí tendría dificil acceso.

 

AULAS ACTIVAS 2010

 


 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 5